Reacciones Químicas
REACCIONES QUIMICAS
La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto
totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de
los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es
así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen,
sólo se reordenan en una disposición distinta.
Generalmente, se puede decir que ha
ocurrido una reacción si se observa que al
interactuar los "supuestos" reaccionantes
se da:
- La formación de un precipitado
- Algún cambio de temperatura
- Formación de algún gas
- Cambio de olor o cambio de color durante La reacción.
Para escribir una ecuación se siguen las siguientes reglas:
Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la
derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.
A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el
mismo número de átomos de cada elemento.
Los coeficientes son los unicos numeros de la formula que se pueden cambiar. |
Reacciones de sintesis o descomposicón
Es una reacción en la que dos o más sustancias se combinan para
formar un solo producto.
C+O2 ---> CO2
Reacción de descomposión o Análisis
Es una reacción en la que se da la ruptura de un compuesto en 2 o más
componentes.
CaCO3 ---> CaO + CO2
Reacciones de desplazamiento simple
Es una reacción en la cual, un ión o átomo
en un compuesto se reemplaza por un ión
(o átomo) de otro elemento.
Fe + HCl ---> FeCl3 + H2
Reacciones de metatésis
Es una reacción en la cual hay
intercambio de cationes y
aniones formando 2 compuestos
nuevos donde uno de ellos al
menos es un gas, un sólido
(precipitado) o un electrolito
débil.
NaCl + AgNO3 ---> AgCl + NaNO3
Reacción de combustión
Un compuesto reacciona con oxigeno,y libera luz y calor para producir una flama. Es organico si esta formado por CARBONO, HIDROGENO Y OXIGENO, los productos seran CO2 Y H2O.
CH4 + O2 ---> CO2 + H2O
ELECTROLITOS
Los compuestos
se pueden clasificar como:
Solubles
Ligeramente solubles
Insolubles
Si un soluto se disuelve en agua, se agrupa en una de dos
categorías:
Electrolito (conducen la electricidad)
Los electrolitos forman iones.
No electrolito (no conducen la
electricidad)
Los no electrolitos no forman iones de manera significativa.
Las sustancias electrolíticas pueden conducir la
electricidad en mayor o menor grado, según su
habilidad para formar iones.
Por tanto se clasifican
como:
Electrolitos fuertes y Electrolitos débiles.
Electrolitos fuertes son sustancias que en disolución se disocian casi en un
100% en sus iones.
Electrolitos debiles son sustancias que en disolución, se ionizan de forma
parcial es decir que coexisten los iones y la forma
molecular en un equilibrio dinámico.
GLOSARIO
- Reactivo: Sustancia de la que se parte en una reacción química.
- Producto: Sustancia formada partiendo de una reacción quimica.
- Cambios Fisicos: no se producen modificaciones en la naturaleza de las sustancia o sustancias que intervienen.
- Cambios Quimicos: En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.
- Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
- Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.
- Disolución: Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas.
- Soluto: Es la sustancia o sustancias presentes en menor cantidad en una disolución.
- Disolvente: es la sustancia que está en mayor cantidad en una disolución.
- Disolución acuosa: Son aquellas disoluciones en las que el disolvente es agua. El soluto inicialmente es un sólido o líquido.
- Solubilidad: Es la máxima cantidad de soluto que se disolverá en una cantidad dada de disolvente a una temperatura específica.
Licenciada Nereida Marroquín, (2020). Quimica General.
Buena información, evaluar colocar más ejemplos de reacciones para una mayor comprensión de lo leído
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