Soluciones


SOLUCIONES 
Una solución química es la mezcla homogénea de una o más sustancias disueltas en otra sustancia en mayor proporción. 
Una solución química es compuesta por soluto y solvente. El soluto es la sustancia que se disuelve y el solvente la que lo disuelve.
Las soluciones químicas pueden presentar los tres estados de la materia: líquida, física y gaseosa. A su vez, sus solutos y sus solventes también pueden presentar esos tres estados.

Existen varios itipos de soluciones: 
  • Saturadas: Las soluciones concentradas tienen un gran porcentaje de soluto en el solvente.

  • No saturadas: Las soluciones no saturadas presentan un bajo porcentaje de soluto en relación con el solvente.

  • Sobresaturadas: Las soluciones saturadas son aquellas que no admiten más soluto en el disolvente.

  • Cristalización: En este proceso, una sustancia sólida con una cantidad muy pequeña de impurezas se disuelve en un volumen mínimo de disolvente.

La Temperatura, Presión, Agitación , Polaridad y Tamaño de partícula, son factores ue pueden afectar nuestra solución.  

El estudio cuantitativo de una disolución requiere que se conozca su concentración, es decir, la cantidad de soluto presente en determinada cantidad de disolución, y para esto existen formas para sacar estos calculos: 

%P/P
Disoluciones | Bases de la Fisicoquímica Farmacéutica
Esto quiere decir moles de soluto por cada 100 gramos de disolución. 

%P/V
Las 10 Unidades de Concentración mas usadas en Química
 
%V/V

EL FÍSICO LOCO: 2013

Esto quiere decir moles soluto por cada 100 ml de disoución. 


Molaridad (M)
La concentración molar, es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, ya sea alguna especie molecular, iónica o atómica.

Disoluciones ejercicios y problemas resueltos . Química ...
Molalidad (m) 
Salta a la vista una de las ventajas de la molalidad frente a la molaridad, y es precisamente su «invulnerabilidad», por así decirlo, frente a los cambios en la presión y la temperatura, el hecho de que su volumen no cambie. Esto la vuelve más precisa a la hora de realizar una medición. A pesar de ello, se usa con menos frecuencia que la molaridad

Disoluciones ejercicios y problemas resueltos . Química ...

Normalidad (N)
La normalidad es la relación entre los equivalentes de una sustancia y los litros de una solución. Los equivalentes se refieren a las cargas por mol de una sustancia: para el caso de los ácidos se refiere a la cantidad de cargas de los hidronio H+, para las bases a la cantidad de cargas negativos de los grupos hidroxilo OH- y para las sales se refiere a las cantidades positivas de los elementos metálicos que sustituyen los hidrógenos de los ácidos.

Partes por millón 
Blog de Ciencias III (Énfasis en química): PARTES POR MILLÓN


Diluciones
La dilución es la reducción de concentración de una sustancia química en una disolución. La dilución consiste en rebajar la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolución. Se logra adicionando más diluyente a la misma cantidad de soluto: se toma una poca porción de una solución alícuota y después esta misma se introduce en más disolvente.
Esto se deduce al pensar que tanto la disolución en un principio como al final contará con la misma cantidad de moles. Por definición mol (m) es:


Cómo diluir soluciones: 8 Pasos (con imágenes) - wikiHow


6.4. Dilución | Química general


Propiedades Coligativas
Muchas de las propiedades de las disoluciones verdaderas se deducen del pequeño tamaño de las partículas dispersas. En general, forman disoluciones verdaderas las sustancias con un peso molecular inferior a 104 dalton. Algunas de estas propiedades son función de la naturaleza del soluto (color, sabor, densidad, viscosidad, conductividad eléctrica, etc.). Otras propiedades dependen del disolvente, aunque pueden ser modificadas por el soluto (tensión superficial, índice de refracción, viscosidad, etc.). Sin embargo, hay otras propiedades más universales que sólo dependen de la concentración del soluto y no de la naturaleza de sus moléculas. Estas son las llamadas propiedades coligativas.

Las propiedades coligativas no guardan ninguna relación con el tamaño ni con cualquier otra propiedad de los solutos. Son función sólo del número de partículas y son resultado del mismo fenómeno: el efecto de las partículas de soluto sobre la presión de vapor del disolvente.

Existen 4 propiedades coligativas

  • Descenso de la presión de vapor del disolvente: la presión de vapor de un disolvente desciende cuando se le añade un soluto no volátil. Este efecto es el resultado de dos factores: la disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre la aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor.
  • Elevación ebulloscópicaLa temperatura de ebullición de un líquido es aquélla a la cual su presión de vapor iguala a la atmosférica.

  • Descenso crioscópicoLa congelación se produce cuando la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del sólido. Llamando Tc al descenso crioscópico y m a la concentración molal del soluto.

  • Presión osmóticaUn soluto ejerce presión osmótica al enfrentarse con el disolvente sólo cuando no es capaz de atravesar la membrana que los separa. La presión osmótica de una disolución equivale a la presión mecánica necesaria para evitar la entrada de agua cuando está separada del disolvente por una membrana semipermeable. 



REFERENCIAS 

Licenciada Nereida Marroquín. (2020). Quimica General. 
Propiedades Coligativas recuperado de http://www.ehu.eus/biomoleculas/agua/coligativas.htm#po



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Valoración ácido base y sistema buffer

Gases